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Datas e horarios
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Necesidades, prerrequisitos e inf. xeral
Necesidades a cubrir
Prerrequisitos
Carácter
Medios necesarios
Datos persoal Formador e Titor
Persoal formador
Empresa contratada
Titor
Descrición
Power BI es una novedosa solución que mejora la toma de decisiones en los negocios. Está formada por un conjunto de herramientas que permiten obtener datos de muy diversas fuentes, integrarlos y convertirlos en información para que sea analizada y compartida mediante excelentes herramientas de visualización e colaboración.
El curso Modelado y Análisis de Datos con Power BI tiene por objetivo introducir en el manejo de la herramienta de Inteligencia de Negocios de Microsoft Power BI. A partir de diferentes orígenes de datos los participantes aprenderán a crear auténticos cuadros de mando que os ayuden en la toma de decisiones.
Competencias a desenvolver
Durante el curso, trabajando con la herramienta Power BI Desktop los participantes adquirirán conocimientos sobre:
- Introducción a Inteligencia de Negocios o Business Intelligence.
- Entorno Power BI.
- Integración de datos con Power Query a partir de diversos orígenes de datos.
- Limpieza, transformación, filtrado, relaciones... de datos.
- Definición de modelo de datos y sus relaciones.
- Definir métricas sencillas con el lenguaje DAX.
- Creación de gráficas, tarjetas, mapas o visualizaciones necesarias para definir el Dashboard.
- Dar formato al entorno creado: hojas, tooltips, filtros, objectos y mas.
- Visualización en dispositivos móviles.
- Compartir los informes creados.
Metodoloxía
Curso de 24 horas de duración eminentemente práctico, llevado a cabo con ejemplos preparados y adaptados al negocio, de modo que resulte mas sencilla la comprensión. Además, desde el primer minuto se verá la utilidad y los resultados de lo que se va aprendiendo.
El curso se impartirá en formato online en directo con el docente, a través de la herramienta Zoom, y constará de 8 sesiones de una duración de 3 horas repartidas del siguiente modo:
- 1ra sesión: martes, 12 de noviembre de 9:00 a 12:00
- 2da sesión: miércoles, 13 de noviembre de 9:00 a 12:00
- 3ra sesión: jueves, 14 de noviembre de 9:00 a 12:00
- 4ta sesión: martes, 19 de noviembre de 9:00 a 12:00
- 5ta sesión: miércoles, 20 de noviembre de 9:00 a 12:00
- 6ta sesión: jueves, 21 de noviembre de 9:00 a 12:00
- 7ma sesión: martes, 26 de noviembre de 9:00 a 12:00
- 8va sesión: miércoles, 27 de noviembre de 9:00 a 12:00
Temario
Módulo 1. Introducción a Business Intelligence y Power BI
- Instalación de Power BI
- Entorno Power BI Desktop
- El servicio de Power BI
Módulo 2. Importación, Transformación y Carga de Datos. Query Editor.
Normalmente los datos que queremos analizar están dispersos en diferentes orígenes como bases de datos, archivos Excel, CSV o incluso en la web. Veremos en este módulo cómo usar el Query Editor, y el lenguaje M, para poder importar, transformar y cargar los datos preparados para el modelo.
- Editor de Consultas - Power Query
- Getting Data
- Query Editor
- El entorno de Power Querry
- Cinta de opciones
- Panel de Consultas
- Área de Trabajo
- Pasos aplicado
- Obtención de datos de diferentes orígenes. Getting data
- Excel
- CSV
- Web
- Importar desde una carpeta
- Consulta en blanco
- Reutilización de consultas con Duplicar o Referenciar
- Transformaciones Básicas
- Transformar columnas
- Añadir columnas
- Pivot/Unpivot
- Reemplazar
- Combinar o anexar consultas
- Otras transformaciones
- Operaciones Básicas
- Seleccionar y eliminar columnas
- Conservar e eliminar filas
- Primera fila como encabezado
- Eliminar Duplicados
- Dividir Columna
- Reemplazar valores
- Formato de Datos
- Transformaciones
- Trasponer
- Mover Columnas
- Detectar Tipo de Datos
- Formato de datos: Texto, Número, Fecha
- Añadir Columnas
- Duplicar Columna
- Columna Índice
- Columna de Texto
- Columna de Número
- Columna de Data
- Columna Condicional
- Columna a partir de ejemplos
- Conexión de Archivos en Carpeta
- Combinar archivos
- Combinar consultas
- Anexar consultas
- Consulta duplicada
- Consulta referenciada
- Editor Avanzado y el lenguaje M
Módulo 3. Modelado de Datos y DAX
Empezaremos la parte de Modelado con algunos conceptos básicos y presentando el entorno de trabajo. Modelaremos el sistema, las relaciones así como los tipos de datos. Aprenderemos a trabajar con DAX y crear columnas calculadas, medidas y tablas calculadas. Introduciremos el lenguaje DAX y su versatilidad con funciones de Inteligencia de tiempo y CALCULATE.
- Conceptos básicos y Entorno de Trabajo
- Normalización vs Denormalización
- Modelos de datos dimensionales. Esquemas Estrella y Copo de Nieve
- Tablas de Hechos y Tablas Dimensionales o Maestras
- Crear un modelo de datos. Relaciones
- Modelado y categorización de datos
- Tablas y relaciones
- Setup
- Relaciones Activas/Inactivas
- Grupos
- Ocultar
- Introducción a DAX
- Columnas calculadas
- Medidas Implícitas/Explícitas
- Creación de medidas rápidas
- Medidas sobre medidas
- Organizar medidas
- Formulación con DAX
- Operadores
- Funciones Añadidas: SUM y otras
- Funciones Iteradoras: SUMX y otras
- Otras funciones: RELATED, FILTER, ALL, VALUES.
- CALCULATE
- El contexto. Contexto Filtro y Contexto Fila
- Funciones Time Intelligence
Módulo 4. Visualizaciones en Power BI
En este módulo navegaremos por la interface más visual de Power BI. Definiremos las visualizaciones, y la interacción entre ellas y las hojas. Pensando en subirlo y compartirlo.
- Diferentes Visualizaciones
- Tablas vs Matrices en Power BI
- Gráficos de barras, columnas líneas y otros
- Tarjetas y KPI
- Visualizaciones geográficas
- Opciones de Visualizaciones
- Mostrar categorías sin datos
- Como crear grupos en Power BI
- Panel de Analytics
- Otras opciones
- Filtro en Power BI
- Explorando datos: Drill Up + Drill Down + Expand All Down
- Filtros y Segmentadores de Datos
- Filtros selectivos con la herramienta Visual Interactions
- Jerarquías en ejes y filtros Top N
- Marcadores. Agrupando, excluyendo e incluyendo datos en una visualización
- Filtros de página
- Herramientas auxiliares para diseñar reportes:
- Alineado, distribución y layouts
- Formas, textos, bordes e imágenes
- Colores de series, bordes, saturación, fondos y formato condicional
- Temas de Power BI
- Formato para móviles
Módulo 5. El Servicio de Power BI
Una vez creado el informe en Power BI Desktop, procederemos a subirlo al Servicio de Power BI para poder compartirlo.
- Publicar en el Servicio de Power BI
- Moverse en el Servicio de Power BI
- Creación y configuración de Dashboards
- Creación de una App