Consorcio Interuniversitario de Galicia

Consorcio para o desenvolvemento de aplicacións de xestión universitaria de Galicia

250103
1ra Edición
Introducción al modelado poligonal con Blender 3D

Horas:

25 horas

Financiación:

Aporte Universidades

Destinatarios:

Persoal PDI

Prazas

PAS

PDI

PAS

PDI

20

PAS

PDI

Datas, Horarios e Sesións

Data Inicio

22/09/2025

Data Peche

10/11/2025

Tipos Formación

Formación Online
Aula virtual (Webinars)

Datas e horarios

Luns
Venres

Número Webinars

15

Enlace ao curso

Enlace non requirido ou non creado o curso na plataforma de formación.

Necesidades, prerrequisitos e inf. xeral

Necesidades a cubrir

Iniciar al alumnado en un entorno de creación digital 2D y 3D Open Source, estándar en diversas industrias.

Prerrequisitos

Desarrollo en Windows, MacOS o Linux. Disponibilidad de acceso a una computadora para desarrollar el curso.

Carácter

15 sesiones en directo en formato de videoconferencias y uso del aula virtual del CIXUG: https://formar.cixug.gal/

Medios necesarios

Una computadora que, sin tener que ser especialmente potente, si que es necesario que sea relativamente reciente (5 años, aproximadamente), y tenga unas características que permitan mover una escena 3D con soltura.

Datos persoal Formador e Titor

Persoal formador

Rafael Tenorio Aranguren

Empresa contratada

Rafael Tenorio Aranguren

Titor

CIXUG

Descrición

Blender es un programa informático multiplataforma, dedicado especialmente al modelado, iluminación, renderizado, la animación y creación de gráficos tridimensionales. También de composición digital utilizando la técnica procesal de nodos, edición de vídeo, escultura (incluye topología dinámica) y pintura digital.

Las características de este software libre de modelado 3D son:

  • Multiplataforma, libre, gratuito y con un tamaño de origen realmente pequeño comparado con otros paquetes de 3D.
  • Capacidad para una gran variedad de primitivas geométricas, incluyendo curvas, mallas poligonales, vacíos, NURBS, metaballs.
  • Junto las herramientas de animación se incluyen cinemática inversa, deformaciones por armadura o cuadrícula, vértices de carga y partículas estáticas y dinámicas.
  • Edición de audio y sincronización de video.
  • Características interactivas para juegos como detección de colisiones, recreaciones dinámicas y lógica.
  • Posibilidades de renderizado interno versátil e integración externa con potentes trazadores de rayos o “raytracer” libres como kerkythea, YafRay o Yafrid.
  • Lenguaje Python para automatizar o controlar varias tareas.
  • Acepta formatos gráficos como TGA, JPG, Iris, SGI, o TIFF. Tambien puede leer ficheros Inventor.
  • Motor de juegos 3D integrado, con un sistema de ladrillos lógicos. Para mas control se usa programación en lenguaje Python.
  • Simulaciones dinámicas para softbodies, partículas y fluidos.
  • Modificadores apilables, para la aplicación de transformación no destructiva sobre mallas.
  • Sistema de partículas estáticas para simular cabello y pieles, al que se agregaron nuevas propiedades entre las opciones de shaders para lograr texturas realistas.

Competencias a desenvolver

Con la realización de este curso los participantes adquirirán conocimientos sobre:

  • La herramienta Blender y su comunidad
  • La interfaz gráfica de Blender
  • Estrategias de modelado
  • Blocking
  • Creación de materiales PBR y texturas
  • Coordenadas de objetos UV
  • Iluminación y cámaras
  • Preparación y renderizado de la escena
  • Animación
  • Sistema de partículas
  • Extensiones de Blender

Metodoloxía

El curso combinará la formación teórica sobre una serie de temas generales, con la práctica a través de la creación de una sencilla escena en 3D.
A través de la teoría se adquirirán conocimientos generales de la industria de la creación 3D y del software Blender 3D, y a través de la parte practica se obtendrán las competencias básicas para desenvolver un modelo 3D completo.

El curso se impartirá en formato de videoconferencias en directo con el formador, a través de la aplicación Zoom.

Dichas videoconferencias se repartirán del siguiente modo:

  • 1ra sesión, lunes 22 de septiembre de 9:00 a 10:00
  • 2da sesión, viernes 26 de septiembre de 9:00 a 11:00
  • 3ra sesión, lunes 29 de septiembre de 9:00 a 10:00
  • 4ta sesión, viernes 3 de octubre de 9:00 a 11:00
  • 5ta sesión, lunes 6 de octubre de 9:00 a 10:00
  • 6ta sesión, viernes 10 de octubre de 9:00 a 11:00
  • 7ta sesión, lunes 13 de octubre de 9:00 a 10:00
  • 8ta sesión, viernes 17 de octubre de 9:00 a 11:00
  • 9na sesión, lunes 20 de octubre de 9:00 a 10:00
  • 10ma sesión, viernes 24 de octubre de 9:00 a 11:00
  • 11ra sesión, lunes 27 de octubre de 9:00 a 10:00
  • 12da sesión, viernes 31 de octubre de 9:00 a 11:00
  • 13ra sesión, lunes 3 de noviembre de 9:00 a 10:00
  • 14ta sesión, viernes 7 de noviembre de 9:00 a 11:00
  • 15ta sesión, lunes 10 de noviembre de 9:00 a 10:00

Temario

1.- ¿Qué es Blender 3D?

2.- Aprendizaje de la herramienta basándose en el desarrollo de un ejercicio práctico

3.- Primeros pasos

4.- La interfaz gráfica

5.- Preparación del entorno de trabajo

6.- Estrategias de modelado

7.- Blocking

8.- Detallado del modelo

9.- Revisión de escenas I

10.- Creación de materiales PBR

11.- Obtención de coordenadas uv de objectos

12.- Creación de texturas

13.- Iluminación

14.- Cámaras

15.- Revisión de escenas II

16.- Preparación de la escena

17.- Renderizado de la escena

18.- Revisión de escenas III

19.- Animación

20.- Sistemas de partículas

21.- Montaje de vídeo

22.- Revisión de escenas IV

23.- Compositor de escenas

24.- Ampliando Blender

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