Consorcio Interuniversitario de Galicia

Consorcio para o desenvolvemento de aplicacións de xestión universitaria de Galicia

240122, CXG, GIMP, 2da Edicion
240122
2da Edición
Creación y tratamiento de imágenes y fotografías con GIMP

Horas:

24 horas

Financiación:

Aporte Universidades

Destinatarios:

Persoal PAS, Persoal PDI

Prazas

PAS

5

PDI

5

PAS

5

PDI

5

PAS

5

PDI

5

Datas, Horarios e Sesións

Data Inicio

16/09/2024

Data Peche

18/10/2024

Tipos Formación

Formación Online
Aula virtual (Webinars)

Datas e horarios

x definir

Número Webinars

4

Enlace ao curso

Enlace non requirido ou non creado o curso na plataforma de formación.

Necesidades, prerrequisitos e inf. xeral

Necesidades a cubrir

Con este curso se persigue que los participantes adquieran las nociones y habilidades básicas para el tratamiento de imágenes, desde retocarlas o editarlas, hasta crearlas desde cero en una nueva composición con formas libres, de modo que no solo adquieran unas nociones básicas sobre programas de edición, sino sobre aspectos concretos de diseño gráfico.

Prerrequisitos

Habilidades ofimáticas básicas: uso básico de procesadores de texto u hojas de cálculo, gestión de ficheros (copiar, mover, borrar, renombrar ficheros) e interacción básica con cualquier sistema operativo de escritorio.

Carácter

Formación en línea a través del Aula virtual del CIXUG: https://formar.cixug.es/

Medios necesarios

Un ordenador con acceso a Internet.

Datos persoal Formador e Titor

Persoal formador

Óscar Fernández Carballo

Empresa contratada

Óscar Fernández Carballo

Titor

CIXUG

Descrición

La creación y manipulación de imágenes es una de las labores mas habituales en los procesos creativos digitales. Con este curso se persigue que los participantes adquieran las nociones y habilidades básicas para el tratamiento de imágenes, desde retocarlas o editarlas, hasta crearlas desde cero en una nueva composición con formas libres, de modo que no solo adquieran unas nociones básicas sobre programas de edición, sino sobre aspectos concretos de diseño gráfico.
Se trabajará principalmente con GIMP, aunque se harán alusiones a otros programas de edición de imágenes, que al igual que GIMP, también serán software libre, como Krita, Scribus e Inkscape entre otros. Se pretende, sobre todo, acostumbrar al usuario a la interfaz particular de Gimp al mismo tiempo que se hace un repaso por las herramientas mas comunes y los conceptos claves necesarios para poder entender cualquier documentación, taller o tutorial posterior sobre estos programas.

Competencias a desenvolver

1. Conocer los principales sistemas y modelos que fundamentan los sistemas digitales de creación de gráficos digitales.
2. Conocer, obtener y capacitar en el uso de herramientas digitales para la creación y tratamiento de imágenes.
3. Conocer en detalle las contornas de trabajo de la edición de imágenes, así como sus herramientas y las opciones.
4. Localizar y obtener imágenes de forma ética y legal para complementar nuestras composiciones gráficas.
5. Distinguir entre diferentes tipos de imágenes y conocer su uso mas adecuado.
6. Crear o modificar cualquier tipo de imagen, para combinarla en cualquier proyecto.
7. Tener presentes los conceptos básicos del color, para poder elegir un modo de color o otro a la hora de abordar un proyecto.

Metodoloxía

Se emplearán recursos web propios, como wikis y contornas educativas, que además de servir como repositorio de información, también se usarán como métodos de resolución de dudas a través de los foros y mensajería electrónica.
Se realizarán 4 videoconferencias voluntarias de aproximadamente 1 hora de duración, a través da plataforma Teams o Zoom, en las que plantear y solucionar dudas así como otros aspectos y dinámicas.

Dichas videoconferencias se llevarán a cabo en las siguientes fechas:

    • martes 17 de septiembre de 16:00 a 17:00
    • martes 24 de septiembre de 17:30 a 18:30
    • viernes 11 de octubre de 8:30 a 9:30
    • martes 15 de octubre de 16:00 a 17:00

Temario

1. Introducción (2 horas)

  • Introducción a la edición digital
  • Cultura libre y Creative Commons
  • Formatos de imagen estándar
  • Conceptos básicos de imagen y colores
  • Obtener software de edición de imágenes
  • Acceso a los recursos libres y legales

2. Primeros pasos (7 horas)

  • Tareas básicas de edición
    1. Capturar
    2. Escalar
    3. Comprimir
    4. Recortar
    5. Enderezar
    6. Niveles y colores
    7. Modos de color
    8. Ojos rojos
  • Capas: Manipulación, flotantes, transformación, combinación

3. Pintando y seleccionando (6 horas)

  • Herramientas de pintura: pinceles, lata, gradaciones...
  • Clonado y reparado
  • Herramientas de selección
  • Resolución de problemas frecuentes

4. Tratamiento del color, transformaciones y filtros (5 horas)

  • Textos
  • Transformaciones: alineamiento y perspectiva
  • Herramientas de color: histogramas y curvas
  • Máscara de capa
  • Filtros
  • Otras aplicaciones de tratamiento de imágenes
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