240110
1ra Edición
Iniciación a GNU Octave
Horas:
20 horas
Financiación:
Aporte Universidades
Destinatarios:
Persoal PAS, Persoal PDI
Prazas
Datas, Horarios e Sesións
Data Inicio
23/09/2024
Data Peche
25/10/2024
Tipos Formación
Formación Online
Datas e horarios
Non procede
Número Webinars
Enlace ao curso
Enlace non requirido ou non creado o curso na plataforma de formación.
Necesidades, prerrequisitos e inf. xeral
Necesidades a cubrir
Formar a los participantes en el manejo de la herramienta de cálculo numérico GNU Octave.
Prerrequisitos
Conocimientos básicos en informática
Carácter
Formación online a través del Aula virtual del CIXUG: https://formar.cixug.es/
Medios necesarios
Un ordenador con acceso a Internet
Datos persoal Formador e Titor
Persoal formador
Miguel Ángel Rodríguez Muíños
Empresa contratada
Miguel Ángel Rodríguez Muíños
Titor
CIXUG
Descrición
GNU Octave es un software liberado bajo una licencia libre. Se considera una alternativa real a las distintas soluciones privativas utilizadas en la realización de estudios de cálculo numérico. El curso va desde la instalación de Octave, hasta lo manejo de datos, creación de gráficos, o la instalación de librerías y complementos.
Competencias a desenvolver
- Manejo de datos
- Creación de gráficos
- Elaboración de scripts
- Operaciones con ficheros
- Instalación de complementos
Metodoloxía
Cada uno de los temas consta de una parte teórica, donde se detallan los procedimientos para trabajar con las diferentes opciones de GNU Octave. Al final de cada tema hay una prueba de autoevaluación. Y al final del curso existe una prueba final.
La plataforma mide el tiempo de conexión de cada participante, criterio que será tenido en cuenta a la hora de la evaluación final:
- Participación (10 horas de conexión como mínimo) - 10%
- Pruebas de autoevaluación por tema - 60%
- Prueba final - 30%
Temario
1. Empezando con GNU Octave
- Introducción
- Que es GNU Octave?
- Instalación
2. Operaciones Básicas
- Tipos de datos
- Variables
- Estructuras de datos (matrices y vectores)
3. Programación
- Condiciones, bifurcaciones y bucles
- Funciones y scripts
- Operaciones con ficheros
4. Gráficos
- 2D
- 3D