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Financiación:
Destinatarios:
Prazas
Datas, Horarios e Sesións
Data Inicio
Data Peche
Tipos Formación
Datas e horarios
Número Webinars
Enlace ao curso
Necesidades, prerrequisitos e inf. xeral
Necesidades a cubrir
Prerrequisitos
Carácter
Medios necesarios
Datos persoal Formador e Titor
Persoal formador
Empresa contratada
Titor
Descrición
La creación y manipulación de imágenes es unas de las labores más habituales en los procesos creativos digitales. Con este curso se persigue que los participantes adquieran las nociones y habilidades básicas para el tratamiento de imágenes, desde retocarlas o editarlas, hasta crearlas desde cero en una nueva composición con formas libres, de modo que no solo adquieran unas nociones básicas sobre programas de edición, sino sobre aspectos concretos de diseño gráfico.
Se trabajará principalmente con GIMP, aunque se harán alusiones a otros programas de edición de imágenes, que al igual que GIMP, también serían software libre, como Krita, Scribus e Inkscape entre otros. Se pretende, sobre todo, acostumbrar al usuario a la interfaz particular de Gimp al mismo tiempo que se hace un repaso por las herramientas más comunes y los conceptos claves necesarios para poder entender cualquier documentación, taller o tutorial posterior sobre estos programas.
Competencias a desenvolver
- Conocer los principales sistemas y modelos que fundamentan los sistemas digitales de creación de gráficos digitales.
- Conocer, obtener y capacitar en el uso de herramientas digitales para la creación y tratamiento de imágenes.
- Conocer en detalle los entornos de trabajo de la edición de imágenes, así como sus herramientas y las opciones.
- Localizar y obtener imágenes de forma ética y legal para complementar nuestras composiciones gráficas.
- Distinguir entre diferentes tipos de imágenes y saber su uso más adecuado.
- Crear o modificar cualquier tipo de imagen, para combinarla en cualquiera proyecto.
- Tener presentes los conceptos básicos del color, para poder elegir un modo de color u otro a la hora de abordar un proyecto.
Metodoloxía
Se emplearán recursos web propios, como wikis y entornos educativos, que además de servir como repositorio de información, también se usarán como métodos de resolución de dudas a través de los foros y mensajería electrónica.
Temario
Introducción (2 horas)
- Introducción a la edición digital
- Cultura libre y Creative Commons
- Formatos de imagen estándar
- Conceptos básicos de imágenes y colores
- Obtener el software de edición de imágenes
- Acceso a recursos libres legales
Primeros pasos (7 horas)
- Tareas básicas de edición
- Capturar
- Escalar
- Comprimir
- Recortar
- Enderezar
- Niveles y colores
- Modos de color
- Ojos rojos
- Capas: Manipulación, flotantes, transformación, combinación
Pintando y seleccionando (6 horas)
- Herramientas de pintura: pinceles, lata, gradaciones...
- Clonado y reparado
- Herramientas de selección
- Resolución de problemas frecuentes
Tratamiento del color, transformaciones y filtros (5 horas)
- Textos
- Transformaciones: aliniamientos y perspectiva
- Herramientas de color: histogramas y curvas
- Máscara de capa
- Filtros
- Otras aplicaciones del tratamiento de imágenes