Consorcio Interuniversitario de Galicia

Consorcio para o desenvolvemento de aplicacións de xestión universitaria de Galicia

FR. AOL, 2020

Orientación Laboral

Curso Avanzado en Orientación Laboral

Edición 2020

Curso Avanzado en Orientación Laboral

3ra Edición

El Curso de Formación Específica de Postgrado Avanzado en Orientación Laboral, organizado por el CIXUG con el apoyo de la Consejería de Empleo e Igualdad y del Ministerio de Trabajo y Economia Social, continúa desarrollando a través de la oferta de postgrado de la Universidad de A Coruña el currículum formativo específico para la formación del personal dedicado a la orientación laboral, ahondando de manera especializada y específica en aspectos relevantes, actuales y de interés que permitan la adquisición de nuevas competencias para el desempeño de su labor profesional en las mejores condiciones posibles.

Certificado por la Universidad De A Coruña

Confinancian

Es por este motivo que el curso está indicado para personas que hayan superado el Posgrado de Especialización en Orientación Laboral en una de sus ediciones, o para profesionales de la orientación laboral que quieran profundizar en su especialización, ya que aborda algunos de los contenidos ya introducidos anteriormente, pero el nivel de profundidad es aún mayor, en vista de la consolidación de competencias y ala definición de estrategias e itinerarios para su aplicación práctica e inmediata en el trabajo diario de los participantes.

Por lo tanto, no solo se busca afianzar competencias e incorporar otras nuevas, sino lograr una aplicabilidad inmediata que se refleja en el desempeño diario de las personas que participan en el curso avanzado y, por extensión, de las personas orientadas con las que trabajan y de los resultados que obtienen en sus procesos activos de búsqueda de empleo.

Para saber más:

Objectivos

Personas destinatarias

Metodología para el desarrollo

Requisitos técnicos imprescindibles para el seguimiento

Contenidos de la formación

Cuando tendrá lugar

Condiciones para el aprovechamiento

Profesorado

Requisitos de matrícula e inscripción

Donde solicitar información complementaria

Relación de personas admitidas y lista de espera

Objectivos

EL Curso Avanzado en Orientación Laboral tiene como objectivo fundamental continuar desarrollando el currículo de formación específica para la formación del personal dedicado a la orientación laboral, profundizando de forma especializada y específica en aspectos relevantes, actuales y de interás que permitan la adquisición de nuevas competencias para el desempeño de su labor profesional en las mejores condiciones posibles.

Por lo tanto, no solo se busca consolidar habilidades e incorporar otras nuevas, pero para lograr uno aplicabilidad inmediata lo que se refleja en el desempeño diario de las personas que participan en el curso avanzado y, por extensión, en las personas orientadas con las que trabajan y en los resultados que obtienen en sus procesos activos de búsqueda de empleo.

Continuando con el enfoque que se mantiene en todo el esquema formativo, mantiene el avance parejo de las tres vertientes fundamentales que se vienen trabajando en los últimos años:

  • Metodologías y técnicas para el desempeño en la Orientación Laboral Abierta.
  • Apoyo y asesoramiento al autoempleo y emprendimiento.
  • Estrategias y herramientas TIC para la orientación laboral abierta.

De este modo, se contribuye de manera continuada a consolidar las tres perspectivas básicas tanto del modelo de orientación definido en el decreto de cartera común de servicios del SNE, como en el propio modelo de Orientación Laboral Abierta definido por la Consejería de Economía, Empleo e Industria para Galicia.

Personas destinatarias

Este curso avanzado está orientado a los siguientes perfiles:

  • Personas que han obtenido el título de postgrado de Especialista Universitario en Orientación Laboral, como consecuencia de haber superado el Postgrado de Especialización en Orientación Laboral.
  • Profesionales de la orientación laboral que quieren ahondar en los contenidos específicos que se tratan en el curso.

Igualmente, conforme al artículo 8 del reglamento de estudios propios de postgrado de la UDC, podrán acceder al curso las personas que tengan superados los créditos del primer ciclo de las actuales titulaciones de dos ciclos.

Metodología para el desarrollo

Debido a la situación derivada de la COVID-19, para poder garantizar la seguridad de todas las personas que realizan el postgrado, al tiempo que se evitan posibles incidentes en el ámbito docente que impidan su normal desarrollo, en esta edición el curso de Postgrado de Especialización en Orientación Laboral se celebrará en modalidad 100% en línea.

De este modo, las sesiones presenciales que se venían realizando en el postgrado serán sustituidas por seminarios web en directo, de obligada asistencia y que tendrán lugar en el mismo horario en el que se venian desarrollando en las anteriores ediciones las sesiones presenciales: los viernes de 16:00 h a 20:30 h y los sábados de 9:30 h. a 14:00 h. De manera complementaria, continuarán desarrollándose las actividades de teleformación a través del aula virtual del CIXUG.

Esto implica, más que nunca, la importancia de atender a los requisitos técnicos especificados para el seguimiento del curso que se detallan en este apartado

Siempre que la situación epidemiológica y las recomendaciones sanitarias lo permitan, se buscará fomentar entre las personas participantes sesiones voluntarias de networking presencial (bien durante el curso o con posterioridad a este), para favorecer el conocimiento personal entre las personas que forman parte del curso y conseguir así otro de los grandes objetivos de esta formación, que es la generación de contactos para el trabajo en red.

Requisitos técnicos para el seguimiento

Al tratarse de una edicióntotalmente online a través de la plataforma Moodle del CIXUG, resulta imprescindible que las personas participantes se aseguren de disponer de:

  • Ordenador personal con resolución de pantalla recomendada de 1024 x 768 o superior.
  • Conexión a Internet de banda ancha, siendo recomendable contar con un antivirus actualizado.
  • NavegadorMozilla Firefox o Google Chrome en versión actualizada (NOTA: algunas funcionalidades de Moodle pueden no funcionar con Internet Explorer o Microsoft Edge, por lo que se desaconseja su uso).
  • Imprescindible disponer de cámara web, altavoces y micrófono, siendo recomendable para un mejor seguimento del curso disponer de auriculares con micrófono integrado.
  • Tener javascript y cookies activadas en el navegador.
  • Seguir los seminarios web en directo require la instalación del cliente Zoom para reuniones, que puede obtenerse de forma gratuíta en este enlace.
  • Ver los documentos en PDF necesita la instalación de Acrobat Reader, que puede obterse de forma gratuíta en este enlace.

Algunas de las actividades formativas y evaluativas del curso requieren de acceso e interacción a través de la red, así como de la creación de artefactos digitales y de video; y los contenidos de los diferentes temas no serán descargables hasta la finalización de los mismos dado que también su visualización en el aula virtual se tendrá en cuenta como criterio de aprovechamiento.

Además, y dado elenfoque innovador del Curso Avanzado en el uso de las herramientas TIC y las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión del empleo, puede requerirse de la instalación por parte de las personas participantes de determinado software o plugins en su ordenador que, en todo caso, será gratuito y de uso libre.

Igualmente, para posibilitar la participación y excelente aprovechamiento de determinadas actividades del curso, podrá requerirse de las personas participantes su registro en plataformas o redes sociales, creando perfiles profesionales reales, que deberán mantenerse activos mientras no finalice el curso.

En cualquier caso, los requisitos concretos que precise cada persona formadora en relación a sus actividades, así como las instrucciones para su descarga e instalación, serán publicados en el aula virtual del curso con antelación suficiente para posibilitar la correcta instalación y la disponibilidad de los mismos.

Contenidos de la formación

El Curso de Formación Específica de Postgrado Avanzado en Orientación Laboral Abierta contempla 27 horas de seminarios web en directo, a desarrollar en jornadas de viernes por la tarde (16.00 h a 20.30 h) y sábado por la mañana (9.30 h a 14.00 h).

La formación se completa sumando a estos seminarios la formación a distancia, las actividades evaluativas, el repaso y el trabajo personal del alumnado hasta totalizar las 150 horas que conforman el curso.

Los seminarios web servirán para desarrollar talleres y sesiones prácticas que permitan afianzar los conceptos clave, resolver dudas e incidir de manera eficaz en los conocimientos adquiridos, contando con una actividad evaluativa para cada uno de los ámbitos de especialización que componen el curso.

El curso se desarrollará sobre la plataforma Moodle del CIXUG, por lo que las personas asistentes deberán disponer de los equipos y medios técnicos necesarios, descritos en el apartado requisitos técnicos para el seguimiento del curso avanzado.

El programa del curso está compuesto por los siguientes módulos y temas, organizados en ámbitos de especialización:

MÓDULO 1. Prospección de empresas e intermediación laboral en los programas de empleo (2 créditos ECTS)
  • Tema 1: fundamentos de la prospección y de la intermediación laboral.
  • Tema 2: metodologías para la prospección y la intermediación laboral.
MÓDULO 2. Análisis económica y financeira para conocer la viabilidad de un proyecto emprendedor (2 créditos ECTS)
  • Tema 3: análisis financiera del plan de empresa.
  • Tema 4: análisis económica del plan de empresa.
MÓDULO 3. Estrategía TIC para la Orientación Laboral Abierta: la curación de contenidos (2 créditos ECTS)
  • Tema 5: los algoritmos y la burbuja de filtros.
  • Tema 6: la curación de contenidos.
  • Tema 7: planificación. Búsqueda y selección de contenidos
  • Tema 8: aportación de valor y publicación.

Cuando tendrá lugar

El curso avanzado se desarrollará a partir del 17 de octubre de 2020 en el aula virtual del CIXUG, con seminarios web en directo que tendrán lugar los viernes por la tarde en horario de 16:00 h a 20:30 h, y los sábados por la mañana en horario de 9:30 h a 14:00 h. Se realizará control de asistencia a los mismos.

Los seminarios web en directo tendrán lugar en las fechas y con los contenidos indicados a continuación:

  • 17/10/2020: prospección de empresas e intermediación laboral (1ª parte)
  • 23/10/2020: análisis de viabilidad del plan de empresa (1ª parte)
  • 24/10/2020: prospección de empresas e intermediación laboral (2ª parte)
  • 30/10/2020: análisis de viabilidad del plan de empresa (2ª parte)
  • 06/11/2020: una estrategia de curación de contenidos efectiva (1ª parte)
  • 07/11/2020: una estrategia de curación de contenidos efectiva (2ª parte)

NOTA: en funcion de criterios organizativos y didácticos la orden de las sesiones se podrá alterar, pero siempre dentro de los días indicados.

Condiciones para el aprovechamiento

Para superar el curso se requiere:

  • Completar la asistencia a cuando menos el 80% de los semiarios web en directo (lo que supone un máximo de 1 ausencia).
  • Superar el conjunto de las actividades evaluativas previstas en el curso con una nota media final de 5 o más puntos.
  • Visualizar y trabajar con los contenidos de los temas sobre el aula virtual.
  • Se valorará la participación en los debates y propuestas del aula.

También se tendrán en consideración otros aspectos como las evidencias en la adquisición de las competencias y la constancia en el seguimiento del curso.

Para verificar el cumplimiento del requisito de asistencia, en todos los seminarios web en directo se realizará un control de asistencia.

La calificación final será de APTO o NO APTO, y estará determinada por la aplicación de las siguientes ponderaciones:

#ACTIVIDADE AVALIATIVAPONDERACIÓN
1Tarefas avaliativas do ámbito da orientación laboral aberta30%
2Tarefas avaliativas do ámbito da empresa e o emprendemento30%
3Tarefas avaliativas do ámbito das TIC para a orientación laboral30%
4Participación e seguimento do curso10%

Profesorado del curso de Introdución a la Orientación Laboral Abierta

El equipo docente que va a desarrollar el Curso de Introducción a la Orientación Laboral Abierta es el mismo que desarrolla el programa del Postgrado de Especialización en Orientación Laboral, de forma que los contenidos están perfectamente coordinados y el nivel de los mismos se ajusta en cada caso al previsto en el curso.

El equipo docente está compuesto por las siguientes pesonas, que además de como formadoras actúan como tutoras en la teleformación:

FERNANDO AGULLÓ LEAL

DIRECTOR ACADÉMICO DEL CURSO, ESPECIALISTA EN EMPRENDIMIENTO

Fernando Agulló Leal es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela, Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de A Coruña, con un Máster en Creación de Empresas por la Universidad de A Coruña, Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales y Project Manager por Project Management Institute – Método.

Su experiencia profesional no se centró exclusivamente en el docencia, ya que también ejerció como economista o técnico superior en la Dirección General de Comercio de la Xunta de Galicia hasta su incorporación como personal docente e investigador a la Universidad de A Coruña, así como articulista colaborador de La Voz de Galicia en el suplemento Mercados. También fue Director De la Cátedra Jorge Juan.

Actualmente, además de ejercer cómo Director Académico del Curso de Postgrado de Especialización en Orientación Laboral, es responsable de la docencia impartida en la Universidad de A Coruña en las materias:

  • “Iniciativa Emprendedora” en el Máster de Gestión y Dirección Laboral
  • “Introdución a la Economía” en el Grado de Relacións Laborales y Recursos Humanos
  • “Economía y Empresa” en el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos
  • “Creación y Dirección de Empresas” en el Grado de Ciencias del Deporte y de la Educación Física
  • Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Trabajos de Fin de Máster (TFM)

Puedes conocerlo en about.me y en Linkedin

Mª TERESA DEUS TRASOBARES

TUTORA, ESPECIALISTA EN ORIENTACIÓN LABORAL

Licenciada en Ciencias del Trabajo, Mayte Deus Trasobares es presidenta de “Inprega, S. Coop. Galega”, en la que tambien trabaja como consultora senior.
Tiene, entre otros, un Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
Su trayectoria laboral se desarrolla siempre ligada al mercado de trabajo y al empleo. Durante nueve años prestó servicios en el INEM y, más adelante, en los Ayuntamientos de A Coruña y Ferrol, pasando después a realizar trabajos de asistencia técnica y consultoría para distintos organismos públicos.

Tambén puedes conocerla en Linkedin.

CARLOS PARADA GANDOS

TUTOR, ESPECIALISTA EN TIC Y REDES SOCIALES

Carlos Parada es Diplomado en Informática y posee un Postgrado de Experto Profesional en e-Learning 2.0. Gran parte de su experiencia profesional estuvo centrada en la gestión técnica de planes de formación y el diseño de planes formativos, evaluaciones y metodologías de acciones formativas relacionadas con el ámbito TIC y en la coordinación técnica y pedagógica de proyectos de incorporación de tecnologías en el ámbito de la formación.

Actualmente colabora como consultor senior y formador con distintas entidades de ámbito público y privado, en las especialidades de:

  • Contornos virtuales de aprendizaje (e-learning)
  • Identidad digital
  • Formación del profesorado
  • Dinamización de comunidades de práctica
  • Apoyo al emprendimiento

Tuitea como @carpaga. Puedes conocerlo en about.me y en Linkedin.

Requisitos de matrícula

El plazo ordinario de matrícula permanecerá abierto desde el 1 hasta el 15 de octubre de 2020 (siempre que queden plazas disponibles). No obstante, si superado este plazo continúa habiendo plazas disponibles, se mantendrá abierta la posibilidad de inscribirse en tanto queden plazas disponibles y no comience el curso.

Para matricularse en el Curso Avanzado en Orientación Laboral es necesario cubrir el formulario de inscripción que se enlaza a continuación, así como enviar en la cuenta de correo pol@cixug.gal copia actualizada en soporte informático de la siguiente documentación:

  • Documento de identidad en vigor.
  • Certificado/volante de empadronamiento actualizado y vigente (menos de 6 meses de antigüedad).
  • Título universitario (o certificado de expedición del título) válido en España.
  • Copia del expediente académico universitario, yaa que el número de personas solicitantes supera el de plazas disponibles.

Los documentos enviados deben ser copiados por las dos caras, y el contenido de la copia debe ser completo, claro y legible, sin esquinas recortadas.

Formulario de inscripción

(Cerrado plazo de inscrición en la edición 2020)

Una vez cerrado el plazo de matrícula, se publicarán en esta página la relación de personas admitidas y una lista de espera, compuesta por un máximo de 15 persoas, ordeadas por media del expediente académico.

Las personas admitidas, tras recibir la confirmación de la preinscripción, dispondrán de dos días hábiles para realizar el ingreso del precio de la matrícula (150,00 euros) y remitir una copia del modo que se le indicará en el correo electrónico de confirmación. Si transcurrido este plazo no hicieran efectivo el pago, podrán perder el derecho a la reserva de plaza y esta pasará a la siguiente persona de la lista de espera.

NOTA 1: el precio de la matrícula se encuentra subvencionado por el cofinanciamento realizado por la Consejería de Economía, Empleo e Industria y por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, por lo que no se aplicarán descuentos adicionales sobre este importe.

NOTA 2: las titulaciones que requieran de convalidación en España no serán admisibles si no se acredita esta homologación.

NOTA 3: esta documentación podrá serle solicitada en original a efectos de verificación en cualquier momento a lo largo de la duración del curso, o con posterioridade como parte del proceso de auditoría a lo que pueda ser sometido por parte de las entidades financiadoras.

NOTA 4: para aquellas personas que se matriculen sin haber completado su titulación universitaria, será imprescindible estar en posesión del título universitario en el momento de finalizar el curso de especialización para poder obtener el título de postgrado. No se conservará el expediente entre convocatorias.

Información complementaria

Para obtener más información de tu interés en relación al Curso de Introdución a la Orientación Laboral Abierta, puedes emplear los seguintes medios:

  • Enviando un correo al correo electrónico pol@cixug.gal
  • Llamando al teléfono 611 412 116
Scroll al inicio