Consorcio Interuniversitario de Galicia

Consorcio para o desenvolvemento de aplicacións de xestión universitaria de Galicia

FR. IOL, 2020

Orientación Laboral

Curso de Introdución a la Orientación Laboral Abierta

Edición 2020

Curso de Introdución a la Orientación Laboral Abierta

3ra Edición

El Consorcio CIXUG, con el apoyo de la Consejería de Empleo e Igualdad y del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ponen en marcha el Curso de Introducción a la Orientación Laboral Abierta para cubrir el vacío que actualmente existe entre el Postgrado de Especialización en Orientación Laboral y la carencia de formación inicial para aquellas personas que, estando potencialmente interesadas en la profesión, carecen de experiencia previa y no encuentran referentes formativos.

Cofinanciado por:

De esta forma, el curso de introdución pretende constituírse como un primer acercamiento para las personas que, teniendo interés potencial en desarrollar su futuro profesional en el campo de la orientación laboral, carecen del conocimiento preciso en relación a los contenidos del servicio y en que consiste exactamente, cuáles son las competencias necesarias y que implica en la práctica su desarrollo.

Para saber más:

Objectivos

Personas destinatarias

Metodología para el desarrollo

Requisitos técnicos imprescindibles para el seguimiento

Contenidos de la formación

Cuando tendrá lugar

Condiciones para el aprovechamiento

Profesorado

Requisitos de matrícula e inscripción

Donde solicitar información complementaria

Objectivos

El obejectivo fundamental de este Curso de Introdución a la Orientación Laboral Abierta es el de servir cómo primera aproximación a los contenidos, competencias, herramientas y metodologías para el desarrollo de la Orientación Laboral Abierta en Galicia, trasladando a las personas participantes un conocimiento preciso sobre los recursos personales, las metodologías, tecnologías y competencias que deben trabajar para poder llegar a desarrollarse en este campo de manera profesional, sirviendo como paso previo al Postgrado de Especialización en Orientación Laboral.

Pero además, son objetivos de este curso los siguientes:

  • Integrar en un proceso de formación los criterios y principios básicos esenciales que la Consejería de Economía, Empleo e Industria desea transmitir a cualquier técnica/o que esté interactuando con las personas demandantes de empleo.
  • Abrir la vía de desarrollo vinculada a la orientación laboral para todas aquellas personas que puedan estar interesadas en dirigir hacia esta vía su futuro profesional.
  • Completar el desarrollo del currículum formativo para la orientación laboral, proveyendo un itinerario completo y coordinado desde los niveles más básico hasta el más avanzado.

Por este motivo, tanto la formación como sus contenidos y sus métodos didácticos se han diseñado combinando y equilibrando las sesiones expositivas con elementos prácticos, requiriendo de interacción y de participación y mediante el uso de canales y herramientas tecnológicas que se aplican en los contornos reales de trabajo; y estos contenidos se han desarrollado de manera específica para esta formación por el equipo docente que participará en su desarrollo.

Personas destinatarias

El Curso de Introducción a la Orientación Laboral Abierta está orientado a los siguientes perfiles:

  • Personas universitarias en los últimos cursos, que piensan que pueden tener en la orientación laboral un ámbito apropiado para el desarrollo de su futuro profesional.
  • Personas tituladas universitarias sin experiencia previa en el ámbito de la orientación laboral y que quieren valorar su aproximación a esta actividad para el desarrollo de su actividad profesional.
  • Otras personas que desarrollen su actividad profesional en el ámbito del empleo, y quieran realizar una aproximación a los contenidos y metodologías de la orientación laboral abierta como complemento a sus campos de trabajo.

Se recomienda la realización previa de este curso de iniciación para personas interesadas en realizar posteriormente el Postgrado de Especialización en Orientación Laboral, si carecen de experiencia previa en esta materia.

Metodología para el desarrollo

Debido a la situación derivada de la COVID-19, para poder garantizar la seguridad de todas las personas que realizan el Curso de Introducción a la Orientación Laboral Abierta, al tiempo que se evitan posibles incidentes en el ámbito docente que impidan su normal desarrollo, en esta edición el curso se celebrará en modalidad 100% online.

De esta forma, las sesiones presenciales que se venían realizando en el curso serán sustituídas por seminarios web en directo, de obligada asistencia y que tendrán lugar en el mismo horario en el que se venían desarrollando en las anteriores ediciones las sesiones presenciales: los viernes de 16:00 h a 20:30 h y los sábados de 9:30 h. a 14:00 h. De manera complementaria, continuarán desarrollándose las actividades de teleformación a través del aula virtual del CIXUG.

Esto implica, más que nunca, la importancia de atender a los requisitos técnicos especificados para el seguimiento del curso que se detallan en este apartado

Siempre que la situación epidemiológica y las recomendaciones sanitarias lo permitan, se buscará fomentar entre las personas participantes sesiones voluntarias de networking presencial (bien durante el curso o con posterioridad a este), para favorecer el conocimiento personal entre las personas que forman parte del curso y conseguir así otro de los grandes objetivos de esta formación, que es la generación de contactos para el trabajo en red.

Requisitos técnicos para el seguimiento

Al tratarse de una edicióntotalmente onlinea través de la plataforma Moodle del CIXUG, resulta imprescindible que las personas participantes se aseguren de disponer de:

  • Ordenador personal con resolución de pantalla recomendada de 1024 x 768 o superior.
  • Conexión a Internet de banda ancha, siendo recomendable contar con un antivirus actualizado.
  • NavegadorMozilla Firefox o Google Chrome en versión actualizada (NOTA: algunas funcionalidades de Moodle pueden no funcionar con Internet Explorer o Microsoft Edge, por lo que se desaconseja su uso).
  • Imprescindible disponer de cámara web, altavoces y micrófono, siendo recomendable para un mejor seguimento del curso disponer de auriculares con micrófono integrado.
  • Tener javascript y cookies activadas en el navegador.
  • Seguir los seminarios web en directo require la instalación del cliente Zoom para reuniones, que puede obtenerse de forma gratuíta en este enlace.
  • Ver los documentos en PDF necesita la instalación de Acrobat Reader, que puede obterse de forma gratuíta en este enlace.

Algunas de las actividades formativas y evaluativas del curso requieren de acceso e interacción a través de la red, así como de la creación de artefactos digitales y de vídeo; y los contenidos de los diferentes temas no serán descargables hasta la finalización de los mismos dado que también su visualización en el aula virtual se tendrá en cuenta como criterio de aprovechamiento.

Además, y dado el enfoque innovador del curso de introducción en el uso de las herramientas TIC y a las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión del empleo, puede requerirse de la instalación por parte de las personas participantes de determinado software o plugins en su ordenador que, en todo caso, será gratuíto y de uso libre.

Igualmente, para posibilitar la participación y excelente aprovechamiento de determinadas actividades del curso, podrá requerirse de las personas participantes su registro en plataformas o redes sociales, creando perfiles profesionales reales, que deberán mantenerse activos mientras no finalice el curso.

En cualquier caso, los requisitos concretos que precise cada persona formadora en relación a sus actividades, así como las instrucciones para su descarga e instalación, serán publicados en el aula virtual del curso con antelación suficiente para posibilitar la correcta instalación y la disponibilidad de los mismos.

Contenidos de la formación

El Curso de Introducción a la Orientación Laboral Abierta contempla 27 horas de seminarios web en directo, a desarrollar en jornadas de viernes por la tarde (16.00 h a 20.30 h) y sábado por la mañana (9.30 h a 14.00 h).

La formación se completa sumando a estos seminarios en directo la formación a distancia, las actividades evaluativas, el repaso y el trabajo personal del alumnado hasta completar las 150 horas que conforman el total del curso.

Los seminarios web en directo servirán para afianzar los conceptos más importantes, resolver dudas e incidir de manera práctica en los conocimientos adquiridos, rematando cada módulo con una prueba objetiva de evaluación (examen) para determinar el nivel de aprovechamiento por parte de cada persona participante.

Todo el curso se desarrollará sobre la plataforma Moodle del CIXUG, por lo que las personas asistentes deberán disponer en todo momento de los equipos y medios técnicos necesarios, descritos en el apartado de requisitos técnicos para el seguimiento del curso.

El programa del curso está compuesto por los siguientes temas:

  • Tema 1: introducción al Sistema Nacional de Empleo.
  • Tema 2: las actividades del Servicio de Orientación Laboral.
  • Tema 3: prospección e intermediación laboral.
  • Tema 4: análisis del mercado laboral.
  • Tema 5: introducción al autoempleo y al empredimiento.
  • Tema 6: los fundamentos del trabajo TIC.
  • Tema 7: la comunicación y el trabajo en red.

Cuando tendrá lugar

El Curso de Introducción a la Orientación Laboral Abierta se desarrollará desde el 25 de septiembre de 2020 en el aula virtual del CIXUG, con seminarios web en directo que tendrán lugar los viernes por la tarde en horario de 16:00h a 20:30h, y los sábados por la mañana en horario de 9:30h a 14:00h.

Los seminarios en directo tendrán lugar en las fechas y con los contenidos indicados a continuación:

  • 25/09/2020: introducción al Sistema Nacional de Empleo y a la Orientación Laboral Abierta.
  • 26/09/2020: actividades dwl Servicio de Orientación Laboral.
  • 02/10/2020: prospección e intermediación laboral y el proceso de intervención orientadora.
  • 03/10/2020: trabajo en red. Herramientas y métodos.
  • 09/10/2020: análisis del mercado laboral y la Encuesta de Población Activa.
  • 10/10/2020: la web 2.0, una oportunidad para la búsqueda de empleo.

NOTA: en funcion de criterios organizativos y didácticos la orden de las sesiones se podrá alterar, pero siempre dentro de los días indicados.

Condiciones para el aprovechamiento

Para superar el curso se requiere:

  • Completar la asistencia de por lo menos el 80% de los seminarios web en directo (lo que supone un máximo de 1 ausencia).
  • Visualizar y trabajar los contenidos de los temas sobre el aula virtual.
  • Superar las actividades evaluativas con una puntuación media global de 5 puntos o más.
  • Participar activamente en el curso.

También se tendrán en consideración otros aspectos como las evidencias en la adquisición de las competencias y la constancia en el seguimiento del curso.

Para verificar el cumplimiento del requisito de asistencia, en todos los seminarios web en directo se realizará un control de asistencia.

La calificación final será APTO o NO APTO, estará determinada por la aplicación de las siguientes ponderacións:

#ACTIVIDADE AVALIATIVAPONDERACIÓN
1Proba obxectiva do curso50%
2Participación e seguimento do curso10%
3Tarefas dos módulos20%
4Competencia dixital (artefactos e perfís profesionais)20%

Profesorado del curso de Introdución a la Orientación Laboral Abierta

El equipo docente que va a desarrollar el Curso de Introducción a la Orientación Laboral Abierta es el mismo que desarrolla el programa del Postgrado de Especialización en Orientación Laboral, de forma que los contenidos están perfectamente coordinados y el nivel de los mismos se ajusta en cada caso al previsto en el curso.

El equipo docente está compuesto por las siguientes pesonas, que además de como formadoras actúan como tutoras en la teleformación:

FERNANDO AGULLÓ LEAL

DIRECTOR ACADÉMICO DEL CURSO, ESPECIALISTA EN EMPRENDIMIENTO

Fernando Agulló Leal es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela, Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de A Coruña, con un Máster en Creación de Empresas por la Universidad de A Coruña, Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales y Project Manager por Project Management Institute – Método.

Su experiencia profesional no se centró exclusivamente en el docencia, ya que también ejerció como economista o técnico superior en la Dirección General de Comercio de la Xunta de Galicia hasta su incorporación como personal docente e investigador a la Universidad de A Coruña, así como articulista colaborador de La Voz de Galicia en el suplemento Mercados. También fue Director De la Cátedra Jorge Juan.

Actualmente, además de ejercer cómo Director Académico del Curso de Postgrado de Especialización en Orientación Laboral, es responsable de la docencia impartida en la Universidad de A Coruña en las materias:

  • «Iniciativa Emprendedora» en el Máster de Gestión y Dirección Laboral
  • «Introdución a la Economía» en el Grado de Relacións Laborales y Recursos Humanos
  • «Economía y Empresa» en el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos
  • «Creación y Dirección de Empresas» en el Grado de Ciencias del Deporte y de la Educación Física
  • Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Trabajos de Fin de Máster (TFM)

Puedes conocerlo en about.me y en Linkedin

Mª TERESA DEUS TRASOBARES

TUTORA, ESPECIALISTA EN ORIENTACIÓN LABORAL

Licenciada en Ciencias del Trabajo, Mayte Deus Trasobares es presidenta de «Inprega, S. Coop. Galega», en la que tambien trabaja como consultora senior.
Tiene, entre otros, un Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
Su trayectoria laboral se desarrolla siempre ligada al mercado de trabajo y al empleo. Durante nueve años prestó servicios en el INEM y, más adelante, en los Ayuntamientos de A Coruña y Ferrol, pasando después a realizar trabajos de asistencia técnica y consultoría para distintos organismos públicos.

Tambén puedes conocerla en Linkedin.

CARLOS PARADA GANDOS

TUTOR, ESPECIALISTA EN TIC Y REDES SOCIALES

Carlos Parada es Diplomado en Informática y posee un Postgrado de Experto Profesional en e-Learning 2.0. Gran parte de su experiencia profesional estuvo centrada en la gestión técnica de planes de formación y el diseño de planes formativos, evaluaciones y metodologías de acciones formativas relacionadas con el ámbito TIC y en la coordinación técnica y pedagógica de proyectos de incorporación de tecnologías en el ámbito de la formación.

Actualmente colabora como consultor senior y formador con distintas entidades de ámbito público y privado, en las especialidades de:

  • Contornos virtuales de aprendizaje (e-learning)
  • Identidad digital
  • Formación del profesorado
  • Dinamización de comunidades de práctica
  • Apoyo al emprendimiento

Tuitea como @carpaga. Puedes conocerlo en about.me y en Linkedin.

Requisitos de matrícula

El plazo ordinario de matrícula permanecerá abierto desde el 1 hasta el 15 de septiembre de 2020 (siempre que queden plazas disponibles). No obstante, si superado este plazo continúa habiendo plazas disponibles, se mantendrá abierta la posibilidad de inscribirse entanto queden plazas disponibles y no comience el curso.

Para solicitar la matrícula en el curso de Introducción a la Orientación Laboral Abierta, debe cubrirse el formulario que se enlaza a continuación y enviar simultáneamente a través de la cuenta de correo pol@cixug.gal copia en soporte informático de la siguiente documentación

  • Documento de identidad en vigor.
  • Certificado/volante de empadronamiento vigente (menos de 6 meses de antigüedad).
  • Título universitario/certificado de expedición del título (válido en España).

Estos documentos deben ser copiados por las dos caras, y su contenido debe ser completo, claro y legible.

Formulario de inscripción

(Cerrado plazo de inscrición en la edición 2020)

Tras recibir la confirmación de la preinscripción, dispondrá de dos días hábiles para realizar el ingreso del precio de la matrícula (50,00 euros) y remitir una copia del modo que se le indicará en el correo electrónico de confirmación. Si transcurrido este plazo no hiciera efectivo el pago, podrá perder el derecho a la reserva de plaza y esta pasará a la siguiente persona de la lista de espera.

NOTA 1: el precio de la matrícula se encuentra subvencionado por el cofinanciamento realizado por la Consejería de Economía, Empleo e Industria y por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, por lo que no se aplicarán descuentos adicionales sobre este importe.

NOTA 2: las titulaciones que requieran de convalidación en España no serán admisibles si no se acredita esta homologación.

NOTA 3: esta documentación podrá serle solicitada en original a efectos de verificación en cualquier momento a lo largo de la duración del curso, o con posterioridade como parte del proceso de auditoría a lo que pueda ser sometido por parte de las entidades financiadoras.

Información complementaria

Para obtener más información de tu interés en relación al Curso de Introdución a la Orientación Laboral Abierta, puedes emplear los seguintes medios:

  • Enviando un correo al correo electrónico pol@cixug.gal
  • Llamando al teléfono 611 412 116
Ir arriba