Consorcio Interuniversitario de Galicia

Consorcio para o desenvolvemento de aplicacións de xestión universitaria de Galicia

411, Premio fin de grado 24

Premio al mejor trabajo universitario libre

2024

Libera tu trabajo de final de grado o trabajo de final de master y participa!

Hasta el 6 de septiembre

Presentación

El Premio al mejor trabajo universitario libre tiene como objetivo el fomento y el acercamineto de los universitarios gallegos al software libre, incrementando el conocimiento que estes tengan sobre este tipo de tecnologías y en consecuencia abríendoles las puertas a nuevas posibilidades de empleo de calidad relacionado con las tecnologías de la información y de la comunicación.

Puede optar a este premio cualquier estudiante del Sistema Universitario Gallego que tenga defendido su Proyecto de Final de Carrera, Trabajo de Grado o Trabajo de Final de Master Universitario, con una nota mínima de 5.0, en alguna de las convocatorias del curso académico 2023-2024, que cumpla con los criterios definidos en las bases del premio.

Plazos y requisitos de inscripción

Los estudiantes interesados en participar en este premio deben seguir los pasos indicados en las bases del premio antes de la fecha límite (6 de septiembre).

Origen del premio

Este premio surgió en 2007 de la mano de la empresa gallega Igalia, que, al detectar una importante falta de profesionales con un alto grado de especialización en esta área, decidió poner su granito de arena para paliar esa carencia lanzando este premio.

Desde el curso 2011-2012, este premio forma parte del Plan de Acción de Software Libre de Amtega, para lo que cuenta con la colaboración y apoyo de los distintos agentes del ecosistema gallego de software libre dentro de la estrategia global e integradora de todas las actuaciones de dicho Plan de Acción.

Desde el curso 2012-2013, la Oficina de Software Libre del CIXUG es la encargada de organizar el premio, dada su integración en el Sistema Universitario de Galicia y el hecho de que sus destinatarios sean estudiantes universitarios, lo que permite incrementar el acercamiento a los estudiantes.

Bases

La Oficina de Software Libre (OSL) del Consorcio CIXUG, en colaboración con la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA) convoca una nueva edición del Premio al mejor trabajo universitario libre que se regirá por los siguientes criterios de participación.

Objectivos

El Consorcio CIXUG convoca este premio dentro de las líneas de actuación para mejorar y potenciar los mecanismos de formación y difusión del Software Libre en la comunidad universitaria.

El objetivo de la convocatoria de este premio es promocionar y acercar a los estudiantes universitarios gallegos al software libre, para que puedan incrementar sus conocimientos sobre este tipo de tecnologías, y en consecuencia abrir las puertas a nuevas posibilidades de empleo de calidad relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación, ya que además de las cuestiones éticas y el intercambio de conocimientos relacionados con el Software Libre, esta es un área de trabajo en crecimiento.

Con esta iniciativa, la OSL del CIXUG quiere seguir premiando el trabajo que están realizando los estudiantes universitarios gallegos y al mismo tiempo poner en valor el trabajo que realizan durante su Trabajo de Fin de Grado o Trabajo de Fin de Máster Universitario.

Amtega y OSL dan continuidad desde 2012 a la iniciativa impulsada por la empresa Igalia en ediciones anteriores desde 2007 con el objetivo de dar un nuevo impulso al premio.

Participantes

Podrá participar en el premio cualquier estudiante matriculado en alguna de las titulaciones de ingeniería o ingeniería técnica, titulaciones de grado o master del Sistema Universitario Gallego, que tenga presentado y defendido su Trabajo de Fin de Grado o Trabajo de Fin de Master con una nota mínima de 5.0, en alguna de las convocatorias del año académico 2023-2024, bien sea ordinaria o extraordinaria, siempre que el proyecto fuese evaluado antes de la fecha límite.

Además, para poder participar en este premio la obra deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Que esté realizado con una implementación libre de cualquier lenguaje de programación.
  • Que el software desarrollado durante el mismo tenga una licencia libre entre las reconocidas como tales por la Free Software Foundation o la Open Source Initiative.
  • Que el código fuente de la tesis universitaria esté disponible en un repositorio público para que pueda ser descargado y estudiado.

También podrán participar proyectos que, cumpliendo los requisitos previos, se realicen utilizando hardware libre.

Inscripción

El plazo de inscripción para participar en el premio finaliza el 6 de septiembre de 2024.

Los pasos necesarios para presentar el trabajo al premio son los siguientes y deberán completarse antes de la fecha límite de inscripción:

  • Rellenar el formulario de registro.
  • Entregar una memoria (máximo 10 páginas) explicativa de los aspectos específicos del Software Libre y actividad pública del proyecto. Puede utilizarse este guion para completarlo y enviarlo en el propio formulario de registro o por correo electrónico antes de la fecha límite de registro.

Premios

El Premio al mejor trabajo universitario libre tendrá una dotación económica para el trabajo ganador de 1.500€. 

Como novedad, a partir de este año, el segundo premio pasa a denominarse «Premio Especial Alejo Pacín Jul», que cuenta con una dotación de 750€. Este premio pretende hacer memoria de nuestro compañero y amigo, fallecido en el año 2023. Alejo, entre muchas  cosas en su vida, fue activista do software libre con GPUL, traductor de software libre en el Proyecto Trasno e infatigable ingeniero informático. Su faceta de gaiteiro motivó el proyecto que lo llevó a ganar el Premio al Mejor Proyecto Universitario Libre en el año 2018.

El premio podrá ser declarado desierto en el caso de que ninguno de los presentados reúna, segun la opinión del jurado, la calidad mínima necesaria.

Jurado y criterios de evaluación

El jurado del premio estará compuesto por:

  • Xunta de Galicia (2 persoas): Representante de AMTEGA o persona en la que delegue y Responsable de la Oficina de Coordinación de Software Libre o persona en la que delegue.
  • Universidades gallegas (3 personas): los directores/decanos de las tres escuelas/facultades de informática, o la persona en la que deleguen.
  • Asociación GPUL (1 persona): Presidente de la asociación GPUL o persona en la que delegue.

El jurado, a la hora de tomar su decisión, tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

  • Nivel de actividad pública del trabajo: se valorará la publicación continúa del trabajo, bien sea utilizando las listas de correo de un proyecto existente, repositorios públicos de código fuente o cualquier otro medio web, como por ejemplo blogs personales; la colaboración con otros proyectos de software libre, la creación de comunidad, etc.
  • Uso adecuado de una licencia libre: se valorará la correcta elección de una licencia libre y posterior aplicación de la misma al código del proyecto.
  • Calidad del proyecto: diseño e implementación.

Hay que recordar que este premio no se trata sólo de premiar un buen proyecto técnicamente, sino un buen proyecto de software libre.

Resolución del premio

Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas, el jurado realizará una evaluación inicial de los proyectos presentados, y podrá, en función del número de participantes, realizar una selección de los finalistas que acudirán a la entrega de premios.

El acto de resolución del premio tendrá lugar previsiblemente durante la tarde del vieres 20 de septiembre, donde los finalistas tendrán que realizar una breve presentación ante el jurado, del trabajo realizado en su proyecto, haciendo especial hincapié en los aspectos de su proyecto relacionados con el Software Libre, de los logros alcanzados, de las perspectivas de futuro.

El jurado tendrá la oportunidad de realizar a cada uno de los finalistas las preguntas que considere oportunas tras sus presentaciones. En base a ello, el jurado deliberará y emitirá su decisión respecto de la concesión del premio.
La decisión del jurado será definitiva. El hecho de presentar la nominación al premio implica la aceptación expresa de las presentes bases.
El lugar y hora de este evento se anunciarán con antelación a través del correo electrónico de los participantes.

Formulario de inscripción

Para poder participar en el Premio al mejor trabajo universitario libre en su edición del año 2024 es necesario rellenar el siguiente formulario. Opcionalmente se podrá enviar la memoria con el resumen del trabajo presentado.

Al enviar el formulario de inscripción aceptas expresamente las Bases que regulan este premio.

Haz clic o arrastra un archivo a esta área para subirlo.
Scroll al inicio