
Horas:
Financiación:
Destinatarios:
Prazas
Datas, Horarios e Sesións
Data Inicio
Data Peche
Tipos Formación
Datas e horarios
Número Webinars
Enlace ao curso
Necesidades, prerrequisitos e inf. xeral
Necesidades a cubrir
Prerrequisitos
Carácter
Medios necesarios
Datos persoal Formador e Titor
Persoal formador
Empresa contratada
Titor
Descrición
La infografía es una forma de representar información de forma visual, en la que, la combinación de imágenes, diagramas y texto, resumen o explican figurativamente ideas y conceptos.
Durante el curso se utilizará Inkscape, una aplicación multiplataforma de código abierto liberada bajo la licencia GNU GPL. Esta aplicación se encuentra disponible y gratis para ser descargada en la siguiente URL: https://inkscape.org/eres/descargas/
En el curso se encontrarán apuntes, vídeos y ejercicios para aprender y comenzar a dominar la infografía.
Competencias a desenvolver
1. Conocer y utilizar herramientas para creación de imágenes y gráficos digitales.
2. Manejo del entorno de Inkscape.
3. Localizar y obtener imágenes de forma ética y legal para complementar las composiciones gráficas.
4. Crear o modificar composiciones visuales y adaptarlas a nuestros proyectos.
5. Tener presentes los conceptos básicos del color, composición y escena, para la creación de infografías y composiciones complejas.
6. Mejorar la calidad de cualquiera trabajo digital.
Metodoloxía
Cada un dos temas consta dunha parte teórica, onde se detallan os procedementos para traballar coas diferentes opcións de Inkscape. Ao final de cada tema hai unha proba de autoavaliación.
A plataforma mide o tempo de conexión de cada participante, criterio que será tido en conta:
- Participación (10 horas de conexión como mínimo).
- Avaliación continua, mediante realización de exercicios, consultas nos foros etc...
- Posibilidade dunha proba final.
Realizaranse 4 videoconferencias voluntarias de aproximadamente 1 hora de duración, a través da plataforma Teams ou Zoom, nas que plantexar e solucionar dúbidas así como outros aspectos e dinámicas.
Temario
1. Introducción (2 horas)
- Software gráfico libre y software no libre.
- Obtención e instalación.
- Tipos de imágenes y usos.
- Interfaz gráfica.
- Interfaz gráfica e Inkscape.
- Obtención de recursos gráficos legales.
2. Diseño Vectorial básico (6 horas)
- Manejo básico de objectos.
- Formas, propiedades y transformaciones.
- Orden Z y capas.
- Textos y caligrafía.
- Rellenos, gradientes y trazos.
- Copiar, duplicar y clonar.
3. Nodos y trazos (6 horas)
- Transformaciones a trazos.
- Operaciones booleanas.
- Manejo de nodos.
- Vectorización.
4. Infografías (3 horas)
- Significado y búsqueda de información.
- Composición y proporción estética.
- Trucos y consejos para un ilustrador.
- Ejemplos y trabajos completos.
5. Efectos y filtros adicionales (3 horas)
- Filtros.
- Extensiones.
- Pixart.
- Interpolación.
- Más efectos artísticos.