Consorcio Interuniversitario de Galicia

Consorcio para o desenvolvemento de aplicacións de xestión universitaria de Galicia

220061, OSL, Infografías 3ra Ed., Óscar Fernández

Detalles do curso

220061
3ra Edición
Creación de Infografías y diseños vectoriales
220061, OSL, Infografías 3ra Ed., Óscar Fernández

Horas:

24 horas

Financiación:

Convenio Amtega

Destinatarios:

Persoal PAS, Persoal PDI

Prazas

PAS

0

PDI

10

PAS

5

PDI

5

PAS

5

PDI

5

Datas, Horarios e Sesións

Data Inicio

05/09/2022

Data Peche

07/10/2022

Tipos Formación

Formación Online
Aula virtual (Webinars)

Datas e horarios

Mércores, 20:15 a 21:15
Xoves, 19:00 a 20:00
Xoves, 20:15 a 21:15

Número Webinars

4

Enlace ao curso

Enlace non requirido ou non creado o curso na plataforma de formación.

Necesidades, prerrequisitos e inf. xeral

Necesidades a cubrir

El objetivo de este curso es crear infografías y diseños vectoriales utilizando las prestaciones que proporciona la herramienta Inkscape.

Prerrequisitos

Habilidades ofimáticas básicas: uso básico de procesadores de texto u hojas de cálculo, gestión de ficheros (copiar, mover, borrar, ...) e interacción básica con cualquier sistema operativo.

Carácter

Formación en línea a través del Aula virtual del CIXUG: https://formar.cixug.es/

Medios necesarios

Un ordenador con acceso a Internet

Datos persoal Formador e Titor

Persoal formador

Óscar Fernández Carballo

Empresa contratada

Titor

CIXUG

Descrición

La infografía es una forma de representar información de forma visual, en la que, la combinación de imágenes, diagramas y texto, resumen o explican figurativamente ideas y conceptos.
Durante el curso se utilizará Inkscape, una aplicación multiplataforma de código abierto liberada bajo la licencia GNU GPL. Esta aplicación se encuentra disponible y gratis para ser descargada en la siguiente URL: https://inkscape.org/eres/descargas/
En el curso se encontrarán apuntes, vídeos y ejercicios para aprender y comenzar a dominar la infografía.

Competencias a desenvolver

1. Conocer y utilizar herramientas para creación de imágenes y gráficos digitales.
2. Manejo del entorno de Inkscape.
3. Localizar y obtener imágenes de forma ética y legal para complementar las composiciones gráficas.
4. Crear o modificar composiciones visuales y adaptarlas a nuestros proyectos.
5. Tener presentes los conceptos básicos del color, composición y escena, para la creación de infografías y composiciones complejas.
6. Mejorar la calidad de cualquiera trabajo digital.

Metodoloxía

Cada uno de los temas consta de una parte teórica, donde se detallan los procedimientos para trabajar con las diferentes opciones de Inkscape. Al final de cada tema hay una prueba de autoevaluación.

La plataforma mide el tiempo de conexión de cada participante, criterio que será tenido en cuenta:

  • Participación (10 horas de conexión como mínimo).
  • Evaluación continua, mediante realización de ejercicios, consultas en los foros etc...
  • Posibilidad de una prueba final.

Se realizarán 4 videoconferencias voluntarias de aproximadamente 1 hora de duración, a través de la plataforma Teams o Zoom, en las que plantear y solucionar dudas así como otros aspectos y dinámicas.

Temario

1. Introducción (2 horas)

  • Software gráfico libre y software no libre.
  • Obtención e instalación.
  • Tipos de imágenes y usos.
  • Interfaz gráfica.
  • Interfaz gráfica e Inkscape.
  • Obtención de recursos gráficos legales.

2. Diseño Vectorial básico (6 horas)

  • Manejo básico de objectos.
  • Formas, propiedades y transformaciones.
  • Orden Z y capas.
  • Textos y caligrafía.
  • Rellenos, gradientes y trazos.
  • Copiar, duplicar y clonar.

3. Nodos y trazos (6 horas)

  • Transformaciones a trazos.
  • Operaciones booleanas.
  • Manejo de nodos.
  • Vectorización.

4. Infografías (3 horas)

  • Significado y búsqueda de información.
  • Composición y proporción estética.
  • Trucos y consejos para un ilustrador.
  • Ejemplos y trabajos completos.

5. Efectos y filtros adicionales (3 horas)

  • Filtros.
  • Extensiones.
  • Pixart.
  • Interpolación.
  • Más efectos artísticos.
Ir arriba