Consorcio Interuniversitario de Galicia

Consorcio para o desenvolvemento de aplicacións de xestión universitaria de Galicia

220037, UDC, GIMP, 1ra Ed., Óscar Fernández
220037
1ra Edición
Creación y tratamiento de imágenes y fotografías con GIMP

Horas:

24 horas

Financiación:

Aporte Universidades

Destinatarios:

Persoal PAS

Prazas

PAS

30

PDI

0

PAS

PDI

0

PAS

0

PDI

0

Datas, Horarios e Sesións

Data Inicio

18/04/2022

Data Peche

20/05/2022

Tipos Formación

Formación Online
Aula virtual (Webinars)

Datas e horarios

Martes, 19:00 a 20:00

Número Webinars

4

Necesidades, prerrequisitos e inf. xeral

Necesidades a cubrir

Con este curso se persigue que los participantes adquieran las nociones y habilidades básicas para el tratamiento de imágenes, desde retocarlas o editarlas, hasta crearlas desde cero en una nueva composición con formas libres, de modo que no solo adquieran unas nociones básicas sobre programas de edición, sino sobre aspectos concretos de diseño gráfico.

Prerrequisitos

Habilidades ofimáticas básicas: uso básico de procesadores de texto o hojas de cálculo, gestión de ficheros (copiar, mover, borrar, renombrar ficheros) e interacción básica con cualquier sistema operativo de escritorio.

Carácter

Formación online a través del aula virtual del CIXUG: https://formar.cixug.eres

Medios necesarios

Un ordenador con acceso a Internet.

Datos persoal Formador e Titor

Persoal formador

Óscar Fernández Carballo

Empresa contratada

Titor

Javier Cobas

Descrición

La creación y manipulación de imágenes es una de las labores más habituales en los procesos creativos digitales. Con este curso se persigue que los participantes adquieran las nociones y habilidades básicas para el tratamiento de imágenes, desde retocarlas o editarlas, hasta crearlas desde cero en una nueva composición con formas libres, de modo que no solo adquieran unas nociones básicas sobre programas de edición, sino sobre aspectos concretos de diseño gráfico.
Se trabajará principalmente con GIMP, aunque se harán alusiones a otros programas de edición de imágenes, que al igual que GIMP, también serían software libre, como Krita, Scribus e Inkscape entre otros. Se pretende, sobre todo, acostumbrar al usuario a la interfaz particular de Gimp al mismo tiempo que se hace un repaso por las herramientas más comunes y los conceptos claves necesarios para poder entender cualquier documentación, taller o tutorial posterior sobre estos programas.

Competencias a desenvolver

1. Conocer los principales sistemas y modelos que fundamentan los sistemas digitales de creación de gráficos digitales.
2. Conocer, obtener y capacitar en el uso de herramientas digitales para la creación y tratamiento de imágenes.
3. Conocer en detalle los entornos de trabajo de la edición de imágenes, así como sus herramientas y las opciones.
4. Localizar y obtener imágenes de forma ética y legal para complementar nuestras composiciones gráficas.
5. Distinguir entre diferentes tipos de imágenes y saber su uso más adecuado.
6. Crear o modificar cualquier tipo de imagen, para combinarla en cualquier proyecto.
7. Tener presentes los conceptos básicos del color, para poder elegir un modo de color u otro a la hora de abordar un proyecto.

Metodoloxía

Se emplearán recursos web propios, como wikis y entornos educativos, que además de servir como repositorio de información, también se usarán como métodos de resolución de dudas a través de los foros y mensajería electrónica.
Se realizarán 4 videoconferencias voluntarias de aproximadamente 1 hora de duración, a través de la plataforma Teams o Zoom, en las que plantear y solucionar dudas así como otros aspectos y dinámicas.

Temario

1. Introducción (2 horas)

  • Introducción a la edición digital
  • Cultura libre y Creative Commons
  • Formatos de imagen estándar
  • Conceptos básicos de imagen y colores
  • Obtener software de edición de imagen
  • Acceso a recursos libres y legales

2. Primeros pasos (7 horas)

  • Tareas básicas de edición
    1. Capturar
    2. Escalar
    3. Comprimir
    4. Recortar
    5. Enderezar
    6. Niveles y colores
    7. Modos de color
    8. Ojos rojos
  • Capas: Manipulación, flotantes, transformación, combinación

3. Pintando y seleccionando (6 horas)

  • Herramientas de pintura: pinceles, lata, gradaciones...
  • Clonado y reparado
  • Herramientas de selección
  • Resolución de problemas frecuentes

4. Tratamento del color, transformacións y filtros (5 horas)

  • Textos
  • Transformaciones: aliniamiento y perspectiva
  • Herramientas de color: histogramas y curvas
  • Máscara de capa
  • Filtros
  • Otras aplicaciones de tratamiento de imágenes
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